PERMISO DE LACTANCIA

jul 12, 2012 by

PERMISO DE LACTANCIA

 

 PERMISO DE LACTANCIA ACUMULADO Y SIN ACUMULAR:

  • He intentado recabar información en internet sobre “permiso de lactancia” y os he recopilado información que creo os puede servir para despejar dudas sobre este tema. He revisado la ley y lo que se desprende de ella es lo siguiente: espero que sea de fácil comprensión, si hay dudas me preguntais…..

leyparatontos                           Sobre el permiso de lactancia corren tres “leyendas” urbanas: que siempre se necesita el acuerdo con la empresa, que es incompatible con la reducción voluntaria de jornada, y que si se acumula son 14 días. Estas leyendas son falsas y se basan en que las futuras madres suelen cometer el error de “informarse” sobre la lactancia preguntando en la empresa donde trabajan o en la asesoría que les hace las nóminas. Eso tiene la misma lógica que preguntarle a la compañía de teléfonos si es correcta la factura de 600 euros que te han cobrado…

Por otra parte, y lamentablemente, las consultas en los sindicatos, no siempre suelen ser atendidas por verdaderos profesionales, sino que muchas veces ( no siempre), detrás de la mesa está un liberado sindical o un contratado, que no tiene ni idea de lo que está hablando y además se le nota mucho…

La legalidad es que las normas sobre la lactancia no son las que diga el jefe, sino el art 37.4 del Estatuto de los Trabajadores, según el mismo, no siempre se necesita el acuerdo con la empresa, siempre es compatible con la reducción voluntaria de jornada ( ambas cosas se pueden comunicar con el mismo documento) y la acumulación no siempre son 14 días, sino que pueden ser más o incluso muchos más…

el Art 37.4 del Estatuto de los trabajadores señala que: En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, para la lactancia del menor hasta que éste cumpla nueve meses, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Quien ejerza este derecho, por su voluntad, podrá sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres, pero sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en caso de que ambos trabajen.

 

A lo que dice este articulo del ET hay que añadir lo que dijera tu convenio de aplicación sea sectorial o de empresa. Las normas internas de la empresa pueden mejorar lo que dice el ET y el convenio, pero jamás empeorarlo, limitarlo o condicionarlo, ya que lo impide el principio de jerarquía normativa y de condición más beneficiosa del art 3 del ET. Por tanto, si tu jefe te dice que en su empresa no se pueden coger lactancias más de una madre a la vez, o que tiene que ser en distinto horario o que su empresa si se acumula ese periodo de lactancia, sólo será media hora al día, o que solo vale por las mañanas o cualquier otra idiotez….debes actuar como quien oye llover… todas esas normas serían nulas por ser contrarias al ET ( estatuto de los trabajadores) y si él no lo sabe a ti no te importa. Ten en cuenta que el despido es nulo hasta el dia en que el bebé cumpla los 9 meses, que es justo cuando termina el permiso de lactancia.

 

 ¿SE NECESITA LA AUTORIZACION DE LA EMPRESA PARA EL PERMISO DE LACTANCIA?

Para disfrutar del permiso de lactancia “normal” (sin acumular) no necesitas nunca la autorización de la empresa, porque es un derecho directo que te da el ET, al igual que el permiso de 15 días por matrimonio o 16 semanas por maternidad. Lo único que necesitas es una comunicación escrita bien hecha y sobre todo fehaciente. Si les gusta bien y si no también.

Si lo permite tu convenio puedes acumular la lactancia sin autorización de la empresa, con una comunicación escrita correcta y fehaciente.

Si tu convenio no te da el derecho directo a la acumulación de lactancia o no dice nada sobre el tema, solo podrás acumular la lactancia por acuerdo con la empresa. Este acuerdo no es una solicitud, sino un documento algo mas serio, firmado por ambas partes y que no deje cabos sueltos.

Mucho ojito con los modelos que dan las empresas y en sus asesorías porque pueden tener mil trucos a su favor, cuando no mentiras directas, como dar menos días de acumulación de los que dice el convenio…

Otra cosa a tener en cuenta, es que para disfrutar el permiso de lactancia no es necesario en absoluto “justificar” que va a haber o no lactancia natural, artificial o chuletas con ternera…ja,ja)). No tienes que dar explicaciones..

¿Cuándo SE PUEDE ACUMULAR EL PERMISO DE LACTANCIA Y CUANTOS DIAS SON?

Según el art 37.4, del ET, se puede acumular si lo permite el convenio (diga la empresa lo que diga) o bien por acuerdo con la empresa, bastando con una de las dos cosas. La duración en días será la que diga en el convenio aplicable o la que se acordara con la empresa no pudiendo ser ésta inferior a aquella. Por tanto, todo depende del convenio y ahí topamos con las redacciones confusas en muchos de ellos, incompletas, ausentes o incluso erróneas.. en general, en relación a la acumulación de lactancia hay 4 tipos de convenios, ordenados de peor a mejor para el trabajador:

 

  1. Convenio que no dice nada o dice mas o menos lo mismo que el art 37.4 del ET.
  2. Convenio que no añade el derecho a la acumulación sin acuerdo, pero sí indica nº de días, o la forma de calcularlo.
  3. Convenio que añade el derecho a la acumulación sin acuerdo e indica el nº de días o la forma de calcularlos.
  4. Convenio que añade el derecho a la acumulación  sin acuerdo y no indica el nº de días.

 

Por tanto, el nº de casos particulares que puede haber es infinito, ya que hay miles de convenios, sin exagerar nada. Además habría  que tener en cuenta la jornada del trabajador el nº de festivos y días de descansos.. datos imprescindibles para contabilizar el nº de días de acumulación de lactancia en los convenios tipo 4 de la lista anterior, cosa muy frecuente.

¿ COMO SE PUEDE DISFRUTAR DEL PERMISO SIN ACUMULAR?

Como dice el art 37.4, el permiso original es de una “hora de ausencia del trabajo” por cada dia de trabajo hasta el día de antes (inclusive) en el que tu bebé cumpla 9 meses. Solo en el caso de que voluntariamente quieras disfrutar del permiso al principio o al fin de la jornada, este permiso se sustituiría por ½ hora diaria. Pero si te quedas con el permiso original de una hora “ en medio” la puedes escoger como te de la gana.

 

Ten en cuenta que el descanso en jornada partida también está “ en medio” de la jornada diaria, por lo que en estos casos, puedes disfrutar el permiso de una hora antes del descanso, una hora después del descanso o ben media hora antes y media hora después. Le guste a la empresa o no le guste, pero siempre comunicándolo de forma correcta y fehaciente.

No es necesario que ejerzas tu permiso de lactancia todos los días a la misma hora, lo puedes cambiar cuando quieras porque el ET no te lo impide, y tampoco te exige plazo de preaviso alguno.

 

¿ LA LACTANCIA ANTES O DESPUES DE LAS VACACIONES?

Mucho ojito en el caso de convenios del tipo 4, porque en muchas empresas y asesorías dicen que es “obligatorio” que primero se disfruten las vacaciones pendientes y después la lactancia acumulada. Por supuesto eso es un invento total y tiene la misma validez que si dijeran que es obligatorio que agosto tenga 29 dias. Lo dicen porque de esa forma salen menos días de lactancia acumulada al hacer la cuenta.

 

En un caso así, que digan misa porque tú puedes decidir unilateralmente que disfrutas de la lactancia acumulada, calcular el nº de días correctos y comunicarle  a la empresa que los vas a disfrutar desde el mismo día de la reincorporación tras el permiso de maternidad. Si no les gusta, que se aguanten porque es lo que hay, como siempre dicen ellos. La empresa no te puede  asignar las vacaciones obligatoriamente para esa misma fecha, porque ET exige que sean en fechas de mutuo acuerdo y que las conozcas con al menos 2 meses de antelación.

¿Cuánto SE COBRA EN PERMISO DE LACTANCIA?

La lactancia acumulada o no, es un permiso retribuido. Por tanto, si no es  lactancia acumulada tienes derecho a cobrar exactamente lo mismo que si no estuvieras en lactancia. No es lo mismo que la reducción  voluntaria de jornada en la que sí que hay reducción proporcional del salario.

Si es lactancia acumulada entonces sí podrían descontarte los días que no vas a trabajar pero solo de los conceptos no salariales de la nómina que sean realmente compensaciones de gastos. Por ejemplo si cobras un plus de transporte, te lo descontaran, y lo mismo si cobras dietas, gastos de comedor, vestuario… pero en cambio, los conceptos salariales como: salario base, pagas extras, etc..)) ni tocarlos.

Mucho ojito co otro truquito habitual de las empresas y asesorías, que consiste en meter en dietas o similares lo que realmente es salario, como guardias, horas extras… lo hacen porque así no cotizan a la SS por esos importes. Estos truquitos te perjudican mucho porque todos implican que cobraras menos de paro, baja o cualquier tipo de pension de la SS.

¿ Y EN EL CASO DE GEMELOS ?

Todo se multiplica por dos en el caso de lactancia sin acumular disfrutada “ en medio” de la jornada, aunque sea antes y/o después del descanso. Por tanto serían dos horas diarias. En el caso de lactancia acumulada, habría que ver lo que dice el convenio y como lo dice.

¿QUÉ NUEVAS INTERPRETACIONES SE INCLUYEN CON LA NUEVA REFORMA LABORAL?

En materia de conciliación de la vida laboral y familiar  la Reforma laboral introduce algunos cambios bastante significativos sobre cosas concretas… a continuación las voy a detallar, pero teneis que saber que la ley sigue siendo confusa ( para crear incertidumbre) y ello a veces os puede beneficiar ya que muchos empresarios y asesorías no saben interpretarlas y como todo acaba de entrar en vigor pues… hay ciertas lagunas y eso nos ayuda a pactar mejor las condiciones del acumulo de lactancia.

 

En cuanto a la reducción de jornada se señala en la nueva reforma , que  La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. Los convenios colectivos podrán establecer, no obstante, criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada. Entonces ¿Qué ha cambiado?

 

Pues para que lo entendáis, no mucho, tan solo que antes la gente se cogía la famosa hora de lactancia en vez de una hora antes de entrar al trabajo o al salir de éste , disfrutaba de un dia entero de libre porque se las acumulaba y trabajaba por ejemplo 4 dias su jornada completa y luego el quinto dia se lo cogía de libre por las horas acumuladas sin disfrutar de esos días y ahora eso no se puede, hay que disfrutar la hora de lactancia de forma diaria y no como ya he explicado.

 

Las horas de lactancia se inician cuando acaba la baja maternal y a tenor de la ley y siempre previo pacto con la empresa se pueden acumular sin ningún problema. La nueva reforma tan solo quiere expresar que antes el derecho a las mismas estaba garantizado de forma individual y ahora hay que pactarlo, pero nada mas.  Por otra parte debéis saber que los covenios de las empresas no se modifican al tiempo que ha entrado la nueva reforma laboral, ya que su reforma lleva un tiempo, por eso no os preocupéis porque a la mayoría se os aplicarán las condiciones que hasta ahora otras mamis habían disfrutado.

 

Siento mucho haberme excedido tanto en la explicación, pero creo que era necesario argumentar todos los casos típicos. Espero que os haya ayudado mucho saber esta información, para cuando queráis solicitar a la empresa, este derecho sobre la lactancia acumulada.

Cada caso es un mundo, yo aquí he explicado todo de forma general, por eso los casos concretos deben tratarse también de forma concreta.. ¡vale! … bueno ,  Un saludo.

 

 

18 Comments

  1. Silvia

    Sigo muy de cerca tus comentarios y opiniones del Blog. Sigue así, facilitando el acceso y la comprension de ciertos temas relacionados con el derecho

  2. Claudina

    Gracias por la información!! me ha parecido muy interesante, sobre todo ahora que en breve voy a ser mamá.

  3. Santiado desde Vigo

    He visitado tus posts y son bastante interesantes. Gracias por tener en cuenta que no todos sabemos de leyes…muchas gracias.

  4. mari carmen lopez

    hola buenos días en primer lugar hace muy poco que vi tu pagina y me encanto y ahora necesito tu ayuda espero que puedas solucuinarmelo gracias.

    estoy trabajando en una peluquería a media jornada que no es media jornada trabajo 27 horas semanales y ahora estoy embarazada de 4 meses y medio y mi jefa se a quedado embarazada y yo quería cogerme la lactancia y el mes de vacaciones juntos a la maternidad tengo el parto aproximado para el 28 de marzo y ella daría a luz para primeros de julio que yo todavía no me abría reincorporado…espero que me seas de ayuda muchas gracias

  5. Nando_bcb

    Creo que te has olvidado de la principal novedad de esta Reforma Laboral sobre el permiso de lactancia.
    Y es que ya no se trata de un derecho de las “trabaajadoras” y del que, en su caso, pueden renunciar en favor del padre, en el caso de que a,bos trabajen (por tanto, para que el padre puediera disfrutarlo había dos requisitos, que la madre tenga derecho a este permiso, y no lo tiene si, por ej. no trabaja, es autónoma, durante el permiso de maternifdad, etc. y que la madre renuncie al mismo en favor del padre).

    Y ahora no, en la redacción actual del art. 34 del ET queda definido como un permiso INDISTINTO, para tanto para el padre como para la madre, lo único que, en el caso de que ambos trabajen sólo puede ser disfrutado por uno de ellos (pero sin fijar preferencias, y, sobretodo, si la madre no tiene derecho, por ej, porque no trabaja, eso no es un impedimiento para que pueda disfrutarlo el padre).

    Saludos

  6. cris

    despues de la maternidad he disfrutado de las vacaciones i he cojido 2meses de exedencia.No savia de la lactancia acumulada pero hay companeras q si la han cojido.Podria pedir la lactancia acumulada despues de la exedencia, claro antes q el bebe cumpla 9 meses???

    • Rocio

      Hola Cris; en principio la lactancia acumulada se debe coger previamente a la excedencia, pero puedes hablar con tus superiores o jefes, y haber ellos que te dicen, pero tu derecho a optar a la lactancia acumulada se ha espirado. un saludo.

  7. Maria

    Hola Rocio,
    En primer lugar decirte que me ha gustado mucho tu explicación ya que me ha aclarado bastantes dudas.
    Me gustaria hacerte una consulta ya que pronto daré a luz. Trabajo en una empresa de Alicante que se acoge al convenio de transporte de mercancias por carretera. Según la actualización del 2007, cito textualmente “En caso de la mujer Trabajadora con motivo del parto, se amplían las licencias prevenidas en la ley del Estatuto de los Trabajadores, en tres medias horas para la lactancia.” A mi jefe le parece bien que acumule el permiso de lactancia.
    Mi duda es que en la asesoria de mi empresa me dicen que me tengo que regir por el estatuto de los trabajadores y acumular solo 1 hora diaria y no 1,5 hora que es lo que estipula mi convenio. Pero yo tengo entendido que el Estatuto no puede desmejorar las condiciones de los convenios. Ruego me diga algo lo antes posible ya que me gustaria dejarlo por escrito con la empresa antes de coger la baja por maternidad.
    Gracias y un saludo.

    • Rocio

      Hola, efectivamente debes regirte por el convenio que hay en tu empresa, y solo cuando éste no se pueda aplicar ( porque no haya o porque esté en periodo transitorio de modificacion) debes aplicar el estatuto.

      debes indicarle a la asesoria que te acojes a tu convenio, ya que éste recoge de forma concreta y detallada tu situacion y que las condiciones que éste presenta son mas favorables para tí.
      La asesoria debe respetar tu convenio, y te aconsejo que acudas a un abogado para que te realice un escrito y la gestoria aplique así dicho convenio.

      Yo no tengo inconveniente en realizarte dicho escrito, pero debes saber que ello lleva asociado un coste económico, si estás interesada, puedo facilitarte toda la informacion del coste, tramitacion..etc. puedes enviarme un correo privado a: . un saludo.

  8. SANDRA

    Buenas tardes!!!

    Mil gracias por esta explicación, es muy interesante y sobre todo, de mucha ayuda.
    Yo en quería saber si me podrías aclarar una duda, yo me tengo que incorporar a mi trabajo el 17 de marzo, entonces para mediados de febrero quiero entregar en la empresa la solicitud para disfrutar de la lactancia acumulada (¿son 14 días naturales?) y a su vez, solicitar también la reducción de la jornada laboral.
    Mi duda es la siguiente: ¿se puede disfrutar de la lactancia acumulada y luego una reducción de jornada?

    Un saludo.
    Sandra

    • Rocio

      Hola Sandra:
      Efectivamente, se puede disfrutar de la lactancia acumulada y luego puedes solicitar una reduccion de jornada. De hecho, se debe disfrutar primero la lactancia acumulada y acto seguido encganchar con el de reduccion de jornada.. un saludo

      • SANDRA

        Mil Gracias Rocio por tu aclaración, pero tengo otra duda, si yo solicito la reducción de jornada, ¿me pueden despedir? ¿en caso de haber despido, sería un improcedente?

        Un saludo.

  9. Ainhoa

    Hola,

    Tu texto me aclara algunas cosas,yo no tengo convenio,así que ando perdida con el tema del cómputo para acumular el permiso de lactancia.

    Tengo que sumar una hora por día laborable,quito festivos,ok,pero ¿vacaciones también?:primera duda.Luego el resultado de contar días lo divido entre jornadas completas no?(aunque yo trabaje menos de jornada completa?: segunda duda).Y por último,¿el resultado de la división son días laborables o naturales?

    Por último me parece que la asesoría que ha consultado mi jefa dice que al acumular es solo media hora,yo en el et veo claro que es una.Hay algún otro lugar dónde se diga expresamente que es una hora y no media?

    Gracias,un saludo

    • Rocio

      Hola Anhinoa:
      Para solicitar el periodo acumulado de lactancia sumamos 1 hora diaria por cada dia natural ( sea éste laborable o no), y no cuentan las vacaciones, ya que éstas deben disfrutarse detrás de dicho permiso. si no trabajas la jornada completa tendrás entonces que aplicarte media hora por cada dia natural.
      El resultado de la division, serán dias naturales.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  10. meri

    hola.para pedir las horas de lactancia acumuladas tengo que hablarlo con miencvargado o jefe y ellos me daran el documento que tengo que rellenar?? no tiene nada que ver la seguridad social verdad??

    • Rocio

      Hola Meri, efectivamene puedes hablar con tu encargado y si ellos disponen de docuemntos prediseñados, tan solo lo rellenas, lo firmas y se presenta . Si por el contrario, no disponen de esas hojas, puedes realizar tú misma la solicitud por escrito propio y entregarlo en la empresa.un saludo.

  11. psicologo oviedo

    Acostumbro cada mañana buscar posts para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.

Leave a Reply